jueves, 11 de abril de 2019

IV Convenio único de la A.G.E.


UN CONVENIO QUE NADA MEJORA LAS CONDICIONES LABORALES

CCOO, UGT, CSIF y CIG por fin  terminaron las interminables “negociaciones” y se firmó el convenio, que afecta a casi 40.000 trabajadores/as.  En estos más de tres años desde que se constituyera la Comisión Negociadora los trabajadores apenas hemos tenido información, sencillamente porque apenas había reuniones de negociación, dicha parsimonia es compartida tanto por la administración como por la parte “sindical”. Solo la proximidad de las elecciones sindicales, ha hecho posible la aceleración y apretujón de última hora.  Algo tendrán que presentar a los trabajadores como que han hecho un poco más que perder el tiempo ¡para pedirnos su voto de nuevo!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOo4_wpNN3FyFKlJNgFdbpaYFzCYJtHpi5MpV48c1uN9wBySUfhBN0V8xOYRfYkI9u5voy5Hht2Vy6v8-WOSIzUhepOrrnzbg3Ow6t7aCute2MLLv8UHuTc_m5P6mNMdoYdNSLakkHTGo/s1600/firmaconvenio.png

Pedir la opinión a los afectados por este convenio, sobre qué plantear y reivindicar en dichas negociaciones por la parte social, parece estar pasado de moda para estos gestores de lo laboral y mantenernos informados de cómo se desarrollan esta negociación y poder debatirlo en asamblea les debe parecer algo prehistórico y plantear que tenemos derecho a que antes de firmar se debe hacer un referéndum o consulta entre los trabajadores de cómo nos parece el resultado final, seguro que lo considerarán de la época del BIG BAN.
¡ EXIGIMOS QUE NINGÚN CONVENIO NI ACUERDO GENERAL SE FIRME SIN CONSULTA PREVIA VINCULANTE A LOS EMPLEADOS/AS PÚBLICOS/AS ¡
Por eso en este convenio los sindicatos firmantes se aseguran aún más su poder de decisión sobre el de los trabajadores y trabajadoras y el de las asambleas, incluso sobre los comités de empresa, a los que les han usurpado su capacidad negociadora, ocupando páginas y páginas de este texto las comisiones, subcomisiones… de delegados sindicales y en este sentido, mantiene intacto a  la CIVEA, que solo sirve para dilatar y filtrar las demandas de los trabajadores/as.
Es tan importante lo que se dice en el texto como lo que no se dice y ni siquiera de sugerir la intención:
El incremento salarial dista mucho  de la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, al cual no se hace ninguna referencia y tampoco de reincorporar la cláusula de revisión salarial.
Y muchos de estos incrementos de salarios base, irán a costa de reducir el complemento retributivo, variando poco el total.
Y por supuesto de la homologación salarial con las CC.AA. ni una palabra.
Ninguna mejora en la jornada semanal, ni referencia alguna a las 35 h. tampoco en licencias ni permisos.
También se omite cualquier detalle de compromiso real para frenar la destrucción de empleo público, las externalizaciones y las privatizaciones y en consecuencia el  socavamiento de un Servicio Público de Calidad.
Sobre el acoso laboral y los riesgos psicosociales ningún comentario ni renglón al igual que la conversión de empleo temporal en fijo. En definitiva pocas novedades.
Quizás lo más llamativo de este convenio es la jubilación parcial, que lo presentan como la guinda del pastel, a pesar de estar ya recogido en la normativa de la Seguridad Social. Y lo que falta y no ha cambiado, pues sigue faltando, es el poder realizarse, pues han aplazado  su aplicación a la prescripción del presente convenio para el 2021 y la creación de una nueva comisión para dilatarlo más en el tiempo. (Disposición adicional decimoprimera).

http://www.culturaenaccion.com/wp-content/uploads/2014/02/cuando-desperto-eneko.jpg

En definitiva: mucha propaganda y envoltorio pero poca chicha. Por ello os animamos a leerlo con detenimiento, y siempre teniendo en cuenta que aunque algunos párrafos concretos puedan sonar bien aparentemente: traslados, promoción, etc... como en años atrás, nada obliga a su cumplimiento y para botón de muestra reproducimos la DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOSEGUNDA:

“LA EFECTIVIDAD DEL PRESENTE CONVENIO ESTÁ CONDICIONADA A LA EXISTENCIA DE LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS NECESARIAS.”

jueves, 4 de abril de 2019

Las que están se quedan

Nos vemos el sábado 6 a las 12 horas, en la plaza de Cibeles
Las que están se quedan
Interin@s en fraude de ley