jueves, 11 de abril de 2019

IV Convenio único de la A.G.E.


UN CONVENIO QUE NADA MEJORA LAS CONDICIONES LABORALES

CCOO, UGT, CSIF y CIG por fin  terminaron las interminables “negociaciones” y se firmó el convenio, que afecta a casi 40.000 trabajadores/as.  En estos más de tres años desde que se constituyera la Comisión Negociadora los trabajadores apenas hemos tenido información, sencillamente porque apenas había reuniones de negociación, dicha parsimonia es compartida tanto por la administración como por la parte “sindical”. Solo la proximidad de las elecciones sindicales, ha hecho posible la aceleración y apretujón de última hora.  Algo tendrán que presentar a los trabajadores como que han hecho un poco más que perder el tiempo ¡para pedirnos su voto de nuevo!

http://4.bp.blogspot.com/-3rl7K1Ayb1Y/U00biPuPSpI/AAAAAAAABD4/J0JaXVhQ4WA/s1600/firmaconvenio.png

Pedir la opinión a los afectados por este convenio, sobre qué plantear y reivindicar en dichas negociaciones por la parte social, parece estar pasado de moda para estos gestores de lo laboral y mantenernos informados de cómo se desarrollan esta negociación y poder debatirlo en asamblea les debe parecer algo prehistórico y plantear que tenemos derecho a que antes de firmar se debe hacer un referéndum o consulta entre los trabajadores de cómo nos parece el resultado final, seguro que lo considerarán de la época del BIG BAN.
¡ EXIGIMOS QUE NINGÚN CONVENIO NI ACUERDO GENERAL SE FIRME SIN CONSULTA PREVIA VINCULANTE A LOS EMPLEADOS/AS PÚBLICOS/AS ¡
Por eso en este convenio los sindicatos firmantes se aseguran aún más su poder de decisión sobre el de los trabajadores y trabajadoras y el de las asambleas, incluso sobre los comités de empresa, a los que les han usurpado su capacidad negociadora, ocupando páginas y páginas de este texto las comisiones, subcomisiones… de delegados sindicales y en este sentido, mantiene intacto a  la CIVEA, que solo sirve para dilatar y filtrar las demandas de los trabajadores/as.
Es tan importante lo que se dice en el texto como lo que no se dice y ni siquiera de sugerir la intención:
El incremento salarial dista mucho  de la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, al cual no se hace ninguna referencia y tampoco de reincorporar la cláusula de revisión salarial.
Y muchos de estos incrementos de salarios base, irán a costa de reducir el complemento retributivo, variando poco el total.
Y por supuesto de la homologación salarial con las CC.AA. ni una palabra.
Ninguna mejora en la jornada semanal, ni referencia alguna a las 35 h. tampoco en licencias ni permisos.
También se omite cualquier detalle de compromiso real para frenar la destrucción de empleo público, las externalizaciones y las privatizaciones y en consecuencia el  socavamiento de un Servicio Público de Calidad.
Sobre el acoso laboral y los riesgos psicosociales ningún comentario ni renglón al igual que la conversión de empleo temporal en fijo. En definitiva pocas novedades.
Quizás lo más llamativo de este convenio es la jubilación parcial, que lo presentan como la guinda del pastel, a pesar de estar ya recogido en la normativa de la Seguridad Social. Y lo que falta y no ha cambiado, pues sigue faltando, es el poder realizarse, pues han aplazado  su aplicación a la prescripción del presente convenio para el 2021 y la creación de una nueva comisión para dilatarlo más en el tiempo. (Disposición adicional decimoprimera).

http://www.culturaenaccion.com/wp-content/uploads/2014/02/cuando-desperto-eneko.jpg

En definitiva: mucha propaganda y envoltorio pero poca chicha. Por ello os animamos a leerlo con detenimiento, y siempre teniendo en cuenta que aunque algunos párrafos concretos puedan sonar bien aparentemente: traslados, promoción, etc... como en años atrás, nada obliga a su cumplimiento y para botón de muestra reproducimos la DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOSEGUNDA:

“LA EFECTIVIDAD DEL PRESENTE CONVENIO ESTÁ CONDICIONADA A LA EXISTENCIA DE LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS NECESARIAS.”

jueves, 4 de abril de 2019

Las que están se quedan

Nos vemos el sábado 6 a las 12 horas, en la plaza de Cibeles
Las que están se quedan
Interin@s en fraude de ley




miércoles, 6 de febrero de 2019

Carta de presentación


S.S TRABAJADOR@s ADMINISTRACIÓN PÚBLICA .
STAP SOLIDARIDAD OBRERA.

SOLIDARIDAD OBRERA es el producto de la unidad de las trabajadoras y los trabajadores cuyo modelo sindical busca asegurar la participación real de las personas en sus propios asuntos laborales y sociales. Funcionamos de forma horizontal , sin líderes ni jerarquías. Sin liberados.
Defendemos nuestra independencia económica, no nos financiamos con subvenciones, dinero de los bancos, ni nos dedicamos a vender lotería o a conseguir descuentos para ir al parque de atracciones. No tenemos empresas aseguradoras ni gestionamos cursos de formación.  Nos financiamos principalmente  con las cuotas de nuestr@s afiliad@s. Defendemos nuestra independencia política, no estamos bajo el paraguas de ninguna organización política. Defendemos nuestra independencia Institucional y por tanto la acción directa y la movilización en las calles. No somos una organización ni de pacto , ni de despacho. 
NO PROMETEMOS, NOS COMPROMETEMOS.
Somos un sindicato de clase y combativo, no trabajamos con un “horizonte electoral” o bajo un enfoque clientelista, estamos radicalmente en contra de las propuestas corporativistas que solo buscan mejorar las condiciones particulares de un grupo de la plantilla. 
STAP SOLIDARIDAD OBRERA  se define como Anarcosindicalista cuyo propósito es el logro de un modelo de organización social, en el que los medios de producción y distribución sean comunes ( de toda la sociedad). Nos definimos como Anticapitalistas, Anti- estatistas, Antimilitaristas, Antiparlamentarias, y por supuesto Antifascistas. 
Defendemos la Libertad y la Igualdad. No existe Libertad sin Igualdad económica, por tanto no puede existir libertad en una sociedad capitalista para las clases oprimidas. Defendemos la Solidaridad y el Apoyo Mutuo. Fomentamos la auto-organización y la autogestión de l@s trabajador@s , no creemos en la aparición de delegad@s que vayan a arreglar las cosas sin más. Tod@s debemos aportar, comenzar a caminar junt@s. 
Nos posicionamos contra cualquier tipo de privatización, la privatización es un robo siempre. Lucharemos por la recuperación absoluta de todos los servicios públicos privatizados. Nos oponemos al derroche que supone el alquiler de edificios privados por parte de las Administraciones Públicas. Decimos NO a las libres designaciones del “amigo de” o “ del partido tal”. Nos oponemos a regalar cientos de miles de euros en sueldos de asesor@s nombrad@s a dedo. Estamos contra la adscripciones provisionales y las productividades. No queremos planes de pensiones privados en las Administraciones, nuestra apuesta es un sistema de pensiones públicas digno. No queremos la presencia de las mutuas privadas para gestionar la salud de l@s trabajador@s. No negociamos ni firmamos ERE´S destructivos o recortes.
Apostamos fuertemente por la Salud laboral, en la mejora de las condiciones de trabajo, y en la lucha frontal contra el Acoso Laboral. Defendemos la Democracia Directa mediante la participación en la toma de decisiones a través de la asamblea . Apostamos como mínimo por el incremento líneal de los salarios como una forma eficaz de combatir la brecha salarial.  Queremos igualar los trienios a nivel titulado superior para tod@s. Queremos el 100% en Consolidación y oferta de empleo público, NO al trabajo precario en las Administraciones. Jornada Laboral de 30H, para poder trabajar todas y todas. Estos son algunos de nuestros objetivos que os iremos presentando próximamente. 
Solidaridad Obrera no se dedica exclusivamente a pelear en el ámbito laboral. Nos implicamos activamente con todos los movimientos sociales que están luchando en diversos ámbitos, ya sean los movimientos vecinales, okupas, en lucha por la sanidad, la educación, la vivienda, el movimiento feminista, contra el racismo , por la libertad y contra la represión.
Ya sabemos que a ciertos colectivos de trabajadoras/es públicas no les interesa el discurso político, y se quedan en reivindicaciones mezquinas (que si un día de permiso, que si la compensación horaria por asistencia a curso de formación, etc.), pero, ¿es ese nuestro frente de batalla? 
Ahora que la gente empieza a escuchar cosas sobre la organización horizontal, la asamblea, la democracia directa, que pasa ¿los anarcosindicalistas no tenemos nada que decir? Aprovechemos la oportunidad para hablar de la incidencia positiva que tendrían estas formas en la vida laboral. Apostando por la implantación de una verdadera igualdad, fomentando la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, en la supervisión colectiva de las actividades laborales. Lo justo es tomar decisiones en consenso y no recibir órdenes sino directrices. 
En la Administración Pública no se promueve la igualdad y la solidaridad, al contrario, se penalizan. En la Administración Pública sufrimos una organización muy vertical y debemos avanzar en la erradicación de la jerarquía, en otras palabras, la eliminación de la división social del trabajo (no necesariamente técnica) . No nos censuremos por miedo a no ser entendidos, creemos que es la oportunidad de marcar la diferencia con el discurso reformista de los sindicatos mascota. 

Vamos a perder el miedo al vació, esto no es lo que hay o el caos. Junt@s podemos vencer la falta de ánimo para cambiar las cosas. Hay un camino mejor, se llama solidaridad, compartir , hacer comunidad Y ES EL MEJOR PREMIO.


SALUD Y LIBERTAD.