sábado, 21 de marzo de 2020

La Sección Sindical Solidaridad Obrera, de la Comunidad de Madrid, queremos hacer visible la realidad de las personas que viven en los centro de la red municipal de personas sin hogar ante la situación del coronavirus.

Queremos dar voz a aquellas personas que se mantienen en los márgenes de la sociedad, las INVISIBLES, las OLVIDADAS. Porque la situación que nos ha tocado vivir por el Coronavirus, ha demostrado la arbitrariedad e ineficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, más preocupado por su imagen y por los votos que pueda ganar o perder (junto al resto de las Administraciones Públicas), que por garantizar la seguridad y la salud de todas sus ciudadanas; sobre todo, las que pertenecen a colectivos más vulnerables y desfavorecidos, como manteras y migrantes, prostitutas, personas en situación de calle, ancianas que viven en soledad, menores no acompañadas, personas con diversidad funcional y/o con patologías mentales…
 
Somos testigos de la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de las personas sin hogar: la DESESPERACIÓN, la CONFUSIÓN y el MIEDO, de no saber cómo actuar o a dónde dirigirse. El desconocimiento de no saber si el lugar de destino cuenta con las condiciones necesarias para considerarlo un lugar seguro; un lugar donde se les proporcione la protección, las medidas higiénicas, el alimento y la bebida, necesarios para poder afrontar esta situación de crisis. La red de recursos municipales de Personas sin Hogar, que pertenecen al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del AYUNTAMIENTO DE MADRID, se encuentran colapsados. Éstos, NO tienen las medidas de SEGURIDAD y PROTECCIÓN ADECUADAS; FALTA de PERSONAL; las profesionales de atención del servicio sufren el DESBORDAMIENTO por la sobrecarga de tareas que supone el aumento de la ocupación de las plazas de las que dispone el centro,  siendo IMPOSIBLE poder atender todas las DEMANDAS Y NECESIDADES que tienen nuestras residentes, PERSONAS VULNERABLES.
 
Todo esto se debe a los constantes recortes en los servicios, tanto económicos como humanos, que supone un detrimento de la calidad de atención de los centros ya que, a excepción del Centro de Acogida San Isidro, NO SON RECURSOS PÚBLICOS SINO QUE ESTÁN GESTIONADOS POR EMPRESAS PRIVADAS que acceden a ello por concurso público (EMPRESAS MULTISERVICIOS, FONDOS BUITRE, ETC). Dichas empresas buscan el rédito económico en lo que DEBERÍA SER UN SERVICIO PÚBLICO Y BÁSICO para las personas que se encuentran en situación de calle. Ejemplo de esta realidad son el CENTRO DE BAJA EXIGENCIA LA ROSA, CENTRO DE ACOGIDA PUERTA ABIERTA, CENTRO DE ACOGIDA JUAN LUIS VIVES, los distintos dispositivos para la CAMPAÑA DE FRÍO y el SAMUR SOCIAL (la mayoría de su personal).
 
A pesar del DOCUMENTO TÉCNICO CON RECOMENDACIONES PARA LOS GESTORES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR  (publicado el pasado 18 de Marzo de 2020 por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales), queremos evidenciar que, en los recursos municipales de la red, SE ESTÁN INCUMPLIENDO SUS RECOMENDACIONES:
  • NO se ha REFORZADO CON PERSONAL SANITARIO ni tampoco se han elaborado protocolos específicos y claros para saber cómo actuar en cada situación.

  • NO TENEMOS LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL NECESARIOS (mascarillas de protección aérea ffp2, guantes y batas impermeables)  para la PROTECCIÓN DEL PERSONAL sanitario, no sanitario y de limpieza, lo que supone exponernos sin ningún tipo profiláctico al Coronavirus.
  • Los ESPACIOS DE AISLAMIENTO, para los casos probables, o de CUARENTENA, para casos confirmados, NO CUENTAN CON LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PODER EVITAR SU CADENAS DE CONTAGIO. Se están habilitando salas dentro de los propios centros, que no están adaptadas para cumplir con estos requisitos, ya que NO DISPONEN DE DUCHAS O BAÑOS AISLADOS PARA EVITAR LA LIBRE DEAMBULACIÓN por los PASILLOS Y EVITAR QUE MANTENGAN CONTACTO CON EL RESTO DE RESIDENTES DEL CENTRO. Ejemplo de ello, es lo que sucede en el Centro de Acogida de Puerta Abierta donde se han ampliado 6 plazas para hombres (en una habitación sin baño ni ducha independiente) que vendrán del hospital con un informe médico de POSIBLE POSITIVO EN CORONAVIRUS. También en el Centro de Baja Exigencia La Rosa  disponen de una sala “habilitada” sin ventilación ni baño independiente encontrándose en una zona de paso.
  • Ha AUMENTADO EL AFORO DE LOS CENTROS, EN VEZ DE HABILITAR NUEVOS RECURSOS DE ALOJAMIENTO ADAPTADOS a las necesidades de nuestras residentes. Ejemplo de ello es el Centro de  Acogida de Puerta Abierta donde SE AMPLÍAN 7 PLAZAS DE MUJER, las cuales tendrán que DORMIR EN UNA COLCHONETA EN EL SUELO.
  • NO COMPARTIMOS QUE SE MILITARICE LA INTERVENCION CON PERSONAS SIN HOGAR YA QUE NO ESTAN CAPACITADAS NI FORMADAS PARA ELLA, AUNQUE SE COMTEMPLE COMO UNA recomendación POR PARTE DEL MINISTERIO.
En relación al dispositivo del IFEMA para personas en situación de calle, al que SÓLO pueden acceder VARONES QUE NO PRESENTEN SINTOMALOGÍA a través del transporte público, sin tener en cuenta que, en su mayoría, carecen de ingresos económicos.  SÓLO SE TRASLADARÁN a PERSONAS QUE TENGAN MOVILIDAD REDUCIDA en transportes adaptados. Lo que desconocemos, ni hemos recibido información al respecto, es el lugar DÓNDE SE REALOJARAN A LAS MUJERES que soliciten este recurso, ya que LAS PLAZAS EXISTENTES SON INSUFICIENTES para dar cobertura a todas las personas que se encuentran en situación de calle.
 
Recordamos que, EL PERSONAL DE ATENCIÓN de los diferentes servicios de la red, NO ESTÁ debidamente FORMADO PARA PODER AFRONTAR ESTA SITUACIÓN DE UNA MANERA SEGURA y, así, EVITAR CONTRAER EL VIRUS Y ENFERMAR.
 
Porque podríamos convertirnos en transmisoras del mismo, tanto a nuestras familias como a las personas que residen en nuestros centros, debido a que MUCHAS DE NOSOTRAS TIENEN A SU CARGO MENORES O PERSONAS DEPENDIENTES y debido a que NUESTRAS RESIDENTES SON CONSIDERADAS POBLACIÓN DE RIESGO al ser personas con patologías diversas (como enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas o EPOC, diabetes, inmunodeprimidos, VIH…) o enfermedades crónicas complejas (pluripatologías).
 
Desde el desalojo del campamento de personas en situación de calle que se encontraba en el Paseo del Prado el pasado verano de 2019, nuestro gran temor es que se confirmen nuestras sospechas de que LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN CONNIVENCIA CON EL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030, a través del Departamento de SAMUR SOCIAL y Atención a Personas Sin Hogar, SON HACINARLES, RECLUIRLES Y ABANDONARLES a su propia suerte, SIN ninguna INTENCIÓN de prevenir y  CONTROLAR EL CONTAGIO en cadena NI salvaguardar su salud y su seguridad.
 
A pesar de todo CONTINUAREMOS CON LA LUCHA POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN para recordar los deberes del GOBIERNO y de las Administraciones Públicas de PROTEGER Y DEFENDER LA INTEGRIDAD Y LA SALUD DE TODAS LAS PERSONAS SIN HOGAR, COMO PARTE DEL COLECTIVO DE LAS INVISIBLES Y DE LAS OLVIDADAS.

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